DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN

PERFIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO 2023

La Universidad Autónoma Chapingo es la Institución pública federal más importante de México y América Latina enfocada en el sector agropecuario. Forma profesionales de nivel medio superior, licenciatura y posgrado en todas las áreas de especialización, con un alto nivel profesional y un amplio sentido de compromiso social; cuenta con planes académicos integrales y flexibles, 27 de licenciatura, 14 de maestría y 12 de doctorado. En los últimos años ha permanecido dentro de 10 primeros lugares de los rankings nacionales universitarios y es considerada la número 1 en su campo de acción.

Desde su origen en 1854, ha contribuido de manera permanente en el desarrollo económico y social de México, fortaleciendo el sector agropecuario y forestal mediante la generación de conocimientos, innovación científica y tecnológica, transferencia de nuevas tecnologías e ingeniería genética para impulsar la agricultura competitiva.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

El presente Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025 (PDI), tuvo su origen en la necesidad que tiene la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de seguir siendo una institución de educación superior agropecuaria y forestal, reconocida académica, científica y tecnológicamente, tanto a nivel nacional como internacional; y desde luego, para fortalecer su pertinencia ante la sociedad rural y el sector agropecuario y forestal, para incidir de mejor manera en el desarrollo del campo mexicano.

En este sentido, desde agosto de 2006 a la fecha se ha venido dando un proceso exhaustivo tanto de difusión como de valoración y revisión del pdi, principalmente por el H. Consejo Universitario (HCU), así como la integración de las diversas aportaciones que se hicieron en diferentes momentos por alumnos, profesores, consejeros universitarios y departamentales; funcionarios de la administración central y de las unidades académicas; así como de lasrepresentaciones de los sectores universitarios.

GUÍA METODÓLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL POA 2021

El programa operativo anual (POA), se constituye en una herramienta de planeación estratégica, toda vez que en él se consolidan, de manera detallada, los proyectos que las Direcciones Generales y Unidades Académicas, se proponen desarrollar en un ejercicio presupuestal anual. Esta herramienta pretende unificar los criterios y la metodología que se recomienda aplicar en la elaboración del POA, como parte fundamental para el cumplimiento de la Misión y Visión universitaria y sus objetivos estratégicos.

GUÍA METODÓLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL POA 2020

La Unidad de Planeación, Organización y Métodos (UPOM), a través del Departamento de Planeación, en un interés por fortalecer la capacidad de planificación de las diferentes Direcciones de la Administración Central y Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), y en el marco de la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos y actividades que se desarrollan en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pone a disposición de las Instancias universitarias “La Guía Metodológica para la elaboración del Plan Operativo Anual”.

AGENDA DE INCIATIVAS ESTRATÉGICAS

La Universidad Autónoma Chapingo tiene como tarea contribuir al desarrollo rural, agropecuario y forestal nacional, a través de la formación de profesionales y la generación de conocimiento. Para esto, la universidad despliega todo su quehacer académico en actividades sustantivas como la docencia, investigación, difusión de la cultura y el servicio universitario, promoviendo siempre la generación de un círculo virtuoso entre estudiantes, profesores-investigadores, egresados, gobierno y el sector agropecuario y forestal, en el que ganemos no solo los participantes, sino todo México.

AGENDA AMBIENTAL 2020

En el siglo XXI, el crecimiento agrícola no solo es la clave para la expansión de la economía global sino que es el instrumento eficaz para aliviar la pobreza rural, y más eficaz que el crecimiento industrial para reducir la pobreza urbana. Tres de cada cuatro personas pobres en los países en desarrollo viven en zonas rurales (2,100 millones subsisten con menos de US$2 al día y 880 millones con menos de US$1 diario) y la mayoría depende de la agricultura para su subsistencia[2]. La agricultura por sí sola no bastará para reducir en forma masiva la pobreza, pero hademostrado ser especialmente eficiente en abordar esta tarea.

AGENDA AGROPECUARIA COMPLETA

La UACh se encuentra sectorizada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y mantiene con ella importantes vínculos de cooperación en materia de la generación de alternativas y respuestas a los problemas y retos que enfrenta el sector agropecuario, forestal y de los recursos naturales, así como de la población rural del país. Tiene un modelo académico asentado en cuatro funciones sustantivas: docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura. En su trayectoria, ha conformado una extensa y diversificada red de servicios académicos a lo largo del país. Actualmente, cuenta con el Sistema de Centros Regionales Universitarios (SCRU) y con dos Unidades Regionales Universitarias (URU), contabilizando 12 sedes en igual número de entidades federativas.

MATRIZ DE MARCO LÓGICO GENERAL

RESUMEN AGENDA AGROPECUARIA

MATRIZ INSTITUCIONAL DE INDICADORES

Loading