595 9521500

DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN

El Departamento de Planeación coordina los procesos de planeación universitaria establecidos institucionalmente, implementando acciones a corto, mediano y largo plazo, en materia de planeación universitaria; coordinando el proceso de planeación, programación, organización e información para la simplificación administrativa; y diseñar estrategias que contribuyan a la construcción, implantación y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Chapingo.

Funciones

  • Promover la institucionalización del proceso de planeación universitaria, sugiriendo el enfoque de planeación más conveniente para la institución.
  • Asesorar a las Unidades Académicas de la universidad para la elaboración o adecuación de sus planes de desarrollo específicos, en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional.
  • Diseñar, proponer y dar seguimiento a los mecanismos e instrumentos de evaluación del desarrollo institucional y la mejora continua de las funciones sustantivas y adjetivas universitarias.
  • Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes Operativos Anuales del Plan de Desarrollo institucional.
  • Participar juntamente con otras instancias universitarias en la planeación del ejercicio presupuestal de la institución, dando seguimiento a los avances y resultados del desarrollo sustantivo de la UACh.
  • Colaborar con las instancias externas correspondientes, en materia de planeación y evaluación de la educación media superior y superior

El Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, tuvo su origen en la necesidad que tiene la Universidad Autónoma Chapingo, de seguir siendo una institución de educación superior agropecuaria y forestal, reconocida académica, científica y tecnológicamente, tanto a nivel nacional como internacional; y desde luego, para fortalecer su pertinencia ante la sociedad rural y el sector agropecuario y forestal, para incidir de mejor manera en el desarrollo del campo mexicano.

Ver Documento

La Agenda de Iniciativas Estratégicas 2019-2023 se presenta las iniciativas torales, ejes y líneas de acción consideradas como estratégicas para el rectorado del Dr. José Solís Ramírez. Cada una de estos ejes y líneas de acción se despliegan para cada función sustantivas y adjetiva, haciendo referencia en su alineación a los objetivos, políticas rectoras, líneas de desarrollo, programas y estrategias establecidas en el PDI 2009-2025.

Ver Documento

Los Planes de Desarrollo de las instancias universitarias son el instrumento de la planeación que otorga a la planificación estratégica universitaria un sentido de continuidad y de foco estratégico de mediano plazo; a la vez que transforma la planificación en una modalidad dinámica y abierta tanto para asumir respuestas oportunas como para generar acciones proactivas ante situaciones cambiantes del entorno.

En este sentido, el Departamento de Planeación apoya a las unidades académicas y Direcciones de la Administración Central que lo requieran en sus procesos de elaboración y seguimiento de sus respectivos Planes de Desarrollo.

El POA, es un instrumento de planificación operativa y de apoyo a la planeación institucional de corto plazo que tiene como finalidad concretar y direccionar la gestión anual de las Direcciones Generales de la Administración Central y las Unidades Académicas, tomando como pilar los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias establecidos en el PDI 2009-2025 y la AIE 2019-2023, así como los objetivos específicos establecidos en los Planes de Desarrollo de las DG y UA.

El Departamento de Planeación, en un interés por fortalecer la capacidad de planificación de las Direcciones de la Administración Central y Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), y en el marco de la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos y actividades que se desarrollan en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pone a disposición de las Instancias universitarias materiales de apoyo cuyo objetivo es brindar las orientaciones técnicas y metodológicas para la elaboración de sus instrumentos de planeación.

La Ruta para el Plan de Desarrollo pretende unificar los criterios para la elaboración del Plan de Desarrollo como parte fundamental para el cumplimiento de la Misión y Visión universitaria y sus objetivos estratégicos.

Ver Documento

Guía Metodológica para la Gestión y Presupuestación basada en Resultados, y en apego a la normatividad federal y al Reglamento de Egresos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Ver Documento

La Ficha de Programación Presupuestaria 2022  es el resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación de Finanzas y el Departamento de Planeación de la UPOM, y se formula en apego al PDI 2009-2025. Es preciso señalar que, debido a que es un primer instrumento para la transición del enfoque actual de la política de desarrollo universitario, al enfoque de la Gestión Presupuestaria basada en Resultados, ésta tendrá que ser actualizada cada año, a fin de que responda de mejor manera, a los avances y necesidades del proceso de transición y los demás instrumentos de planeación universitaria.

Ver Documento

Las Fichas de Monitoreo y Evaluación son una herramienta valiosa y eficaz que muestran de forma estructurada, sintética y homogénea, los resultados alcanzados, en un ejercicio anual, a través del desarrollo de las actividades sustantivas universitarias (Docencia, Investigación, Difusión Cultural y Servicio). Estas fichas tienen además como propósito contribuir a la toma de decisiones para la implementación de políticas, estratégicas y acciones

Los indicadores de Desempeño son instrumentos que proporcionan información cuantitativa sobre el desenvolvimiento y logros. En plena congruencia con la orientación de las políticas públicas en materia de calidad en el gasto público, calidad para la educación y la rendición de cuentas, resulta imperativo y relevante para la Universidad Autónoma Chapingo, contar con un cuadro de indicadores de la gestión académico-administrativa que permita, además de dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, dar seguimiento y evaluar de manera clara y objetiva la gestión, los procesos y los resultados del quehacer universitario en el desenvolvimiento de sus funciones sustantivas (docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura) y adjetivas (administrativas de apoyo), según se establece en los documentos normativos y en los instrumentos de planeación que dan sustento al modelo de desarrollo de la UACh.